Saltar al contenido

Casa de Fierro

La Casa de Fierro, también conocida como Casa Eiffel, es uno de los atractivos turísticos de Iquitos más peculiares ya que no fue construida en la zona sino que proviene de Europa. Pese a ello es uno de los Patrimonios Culturales de la Ciudad de Iquitos.

Casa de Fierro

Historia

Inicialmente la Casa de Fierro fue diseñada por Gustave Eiffel, el mismo responsable de la Torre Eiffel, como una casa prefabricada de dos pisos y construida por Forjes D’Aisseau.

Fue mostrada al público por primera vez en la Exposición Internacional de París de 1889.

En esa exposición, Anselmo del Aguila, el “Barón de la Goma” quedó impresionado por la estructura y terminó por comprarla.

Inicialmente su traslado tenía como destino final Madre de Dios pero el buque Perseverança, encargado del transporte de la casa desarmada, tuvo problemas al navegar el río Amazonas ya que el nivel del río era muy bajo para el peso de la casa.

Esto trajo como consecuencia que tuviera que revenderse la casa en dos partes.

Una parte fue comprada por el comerciante cauchero Antonio Vaca Diez para constituir la Casa de Fierro que vemos hoy en día en el Centro de Iquitos mientras que la otra se utilizó para construir parte del Mercado Central de Iquitos.

Durante los años siguientes la Casa de Fierro tuvo varios usos, entre ellos: mansión, consulado de Inglaterra, fábrica de dulces y centro comercial.

Actualidad

Hoy en día la Casa de Fierro se lleva el título de ser la primera casa prefabricada de América Latina.

En lo que respecta a su uso, el segundo piso es utilizado por “Casa de Fierro Restaurante” uno de los locales gastronómicos más importantes de Iquitos.

Mientras que en el primer piso encontramos una galería comercial donde comprar artesanías junto con agencias de turismo y una botica (MiFarma).

Qué ver y hacer

Hay poco que hacer en la Casa de Fierro propiamente dicho, además de tomarse la foto de rigor desde la Plaza de Iquitos.

Por lo demás de trata de un lugar donde probar deliciosos platos de la gastronomía local e internacionales en su restaurante ubicado en el segundo piso.

Los mejores asientos son los que están en el balcón de la Casa de Fierro pero incluso su interior es acogedor y se puede apreciar cómo se ha conservado la pintura original por más de 100 años, siendo un verdadero monumento histórico.

Ubicación

La Casa de Fierro está ubicada en la esquina del Jirón Putumayo con Jirón Próspero en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Iquitos (ver mapa inferior).

Lugares cercanos

Desde la Casa de Fierro es posible ir caminando a otros atractivos turísticos de la ciudad como los mostrados en el siguiente listado.

  • Plaza de Armas de Iquitos
  • Malecón Tarapacá (Bulevar de Iquitos)
  • Barco Museo Ayapua