Saltar al contenido

Festival de la Vendimia de Ica

Si hay una fiesta que llena de color, sabor y tradición a la región de Ica es el Festival de la Vendimia, un evento que reúne a miles de visitantes entre personas de la región, turistas nacionales e internacionales.

Festival de la Vendimia de Ica
Imagen: El Comercio

¿Por qué se celebra?

La finalidad de realizar una Vendimia o Festival de la Cosecha en Ica busca realzar la importancia de la calidad de la uva de esta región.

Es gracias a sus variedades de uva que se obtienen productos derivados como vino, pisco, espumante y cachina con gran cuerpo y sabor.

¿Qué actividades se realizan?

La Fiesta Internacional de la Vendimia en Ica se celebra – según la historia – desde el año 1965 y, aunque las tecnologías de la actividad vitivinícola han tenido algunos cambios, sus costumbres se mantienen.

Como ejemplo de ello tenemos la tradicional pisa de uva que se da en los lagares de las bodegas (ruta de los lagares).

Al respecto vale la pena mencionar que cada día se visita una bodega distinta, en cada una acompañada de vino, danzas típicas y música en vivo.

Por otro lado, si buscas un ambiente aún más animado puedes ir a los campos feriales donde se celebra la fiesta con bandas de música populares. Tanto adultos como niños se divertirán.

O si quieres algo más tranquilo tienes las ferias gastronómicas y de artesanías. Definitivamente un buen lugar donde comer la tradicional carapulcra con sopa seca (manchapecho) y dejar para el postre espacio para unas ricas tejas.

¿En qué fecha se celebra?

Esta fiesta de la uva no tiene una fecha exacta de realización pero habitualmente inicia los primeros días de marzo y tiene una duración de 10 días.

La fecha exacta varía cada año debido al estado de maduración de las cosechas de uva.

Información útil

Pese a que estas fechas no caen en días feriados, vale la pena apartar unos días en tu calendario para participar en sus diversas ferias.

Eso sí, separa tu alojamiento con semanas de anticipación porque los hoteles se saturan durante esa época.

Para ir a la Vendimia de Ica la ruta más usual es hacerlo a través de Lima, tomando los buses con destino a Ica como PeruBus, Civa, Flores, entre otros.