Saltar al contenido

Dónde dormir en Cusco: Zonas y Barrios

¿Te imaginas pasar la noche en la antigua capital del imperio inca? ¿A que no suena tentador?

Lo mejor de todo es que al ser la ciudad más visitada, después de Lima, cuenta con gran variedad de hoteles, hostales y casas de huéspedes en las que puedes dormir dependiendo de tu presupuesto.

Las mejores zonas para alojarse en Cusco

La ciudad de Cuzco es amplia pero la mayoría de ofertas de alojamiento se concentran en su casco histórico y las urbanizaciones de sus alrededores como veremos en breve.

Guía de lugares donde pasar la noche en Cusco

¿No sabes donde pasar la noche? Descuida, aquí te explico las ventajas y desventajas de cada una de las principales zonas de la ciudad para ayudarte a encontrar tu alojamiento ideal en Cusco.

1. Hospedarse cerca del aeropuerto

El aeropuerto Velasco Astete del Cusco (IATA: CUZ) es el segundo aeropuerto con mayor cantidad de vuelos diarios en Perú por lo que encontrar un hotel donde dormir cerca del aeropuerto de Cusco no te tomará más que unos minutos.

Aeropuerto

La zona en la que se encuentra el aeropuerto es conocida como el distrito de Wanchaq y se encuentra relativamente cerca de la ciudad, a menos de 20 minutos en taxi del Centro

Aunque en lo que respecta a actividades turísticas no hay mucho que ver o que hacer (casi todas se encuentran en la zona centro de la ciudad) te conviene alojarte en esta zona cuando llegas a la ciudad de Cusco durante la madrugada – y no tienes pensado dormir en el aeropuerto – o cuando tienes que tomar un vuelo muy temprano.

Pros
  • Ubicado a pocos minutos en taxi del Terminal Terrestre de Cusco.
  • Hay varios hoteles económicos a pocos metros del aeropuerto.
  • Encontrarás varios restaurantes de comida local a bajo precio.
Contras
  • Estás lejos de las atracciones turísticas.

2. Centro Histórico

Dentro de Cusco no solo existen atractivos turísticos naturales sino que alojarse en Cusco significa pasar la noche en la capital histórica del Perú, que además, en la época inca fue conocida como el ombligo del mundo así que no es poca cosa quedarte a dormir en esta maravillosa ciudad.

Entre las bellezas que encuentras en el centro histórico está la Plaza de Armas de Cusco, alrededor de ella se encuentran diversos restaurantes, algunos de ellos con balcones coloniales que te otorgan una vista espectacular a la Plaza Mayor de Cusco y alrededores.

Centro Historico Cusco

Por si fuera poco, en el centro también encontrarás casas de la época colonial, las cuales fueron construidas sobre antiguas construcciones incaicas.

Además, en esta área se encuentra todo tipo de tiendas, cajeros, casas de cambio, farmacias y operadores turísticos para que nunca te falte nada durante tu estadía en la ciudad imperial del Cuzco.

Pros
  • Los tours y excursiones realizan el recojo de turistas desde y hacia el centro de la ciudad.
  • Tienes acceso a todo tipo de locales, incluídos los de vida nocturna en Cusco.
  • Está a pocos minutos a pie de varios lugares turísticos de la ciudad.
Contras
  • El precio por noche de los alojamientos es ligeramente mayor que en otras zonas.

3. Barrio de San Blas

El tradicional Barrio de San Blas se encuentra entre las mejores áreas para hospedarse en Cusco debido a sus calles adoquinadas y calles angostas que le dan un encanto sin igual al famoso “Barrio de los Artesanos”.

Para llegar al barrio hay que realizar algo de esfuerzo físico – especialmente si no estás acostumbrado a la altura – ya que está ubicado sobre una pendiente pero una vez que llegas a la Plazoleta de San Blas te das cuenta que el esfuerzo vale la pena.

San Blas Cusco

Otro nombre con el que se conoce al Barrio de San Blas es el “Balcón del Cusco” y lo tiene bien merecido ya que desde el tendrás una vista sin igual del resto de la ciudad.

Desde San Blas no solo estarás cerca de la Plaza de Armas (15 – 20 minutos a pie) sino que podrás llegar caminando a otros atractivos turísticos como el Cristo Blanco, el Centro Arqueológico de Qenqo y su respectivo bosque de eucaliptos, así como la Fortaleza de Sacsayhuamán.

Eso sí, procura viajar ligero de equipaje porque no todos los hoteles están cerca de las pistas, para algunos alojamientos es necesario caminar y hasta subir escalones para llegar a ellos.

Pros
  • Vistas privilegiadas de la ciudad del Cusco.
  • Rápido acceso a lugares turísticos de interés.
  • No hay tantos turistas, haciéndolo un buen lugar para viajes familiares con niños.
Contras
  • Se necesita algo de esfuerzo físico para llegar a San Blas.

Opiniones y recomendaciones

El lugar que escogas para dormir es uno de los factores que contribuyen a que disfrutes de una estadía inolvidable por la Ciudad Imperial así que los siguientes consejos te serán de utilidad en tus próximas vacaciones:

  • Algunos taxistas del aeropuerto o terminal terrestre intentarán convencerte de contratar tours o alojamiento con agencias turísticas con los que ellos estén asociados.
  • Si andas en plan mochilero te aconsejo quedarte en uno de los hostels que hay a pocas cuadras de la Plaza de Armas.
  • En línea con anterior, si además quieres vivir la vida nocturna en Cusco puedes hospedarte en un party hostel como Loki.
  • Los peruanos que realicen sus reservas en Booking.com o Airbnb deben de consultar si el precio final incluye el recargo de 18% del IGV en la tarifa del alojamiento o si lo cobrarán al llegar al hotel.
  • Algunos hoteles de Cusco ofrecen el servicio de traslado desde y hacia el aeropuerto previa coordinación con ellos.