Saltar al contenido

Catarata de Pucayaquillo

En el sureste de Tarapoto nos encontramos con la Catarata de Pucayaquillo, un lugar donde pasar el día en familia mientras te bañas en las aguas cristalinas de la piscina natural formada por su caída de agua. ¿Te atreves a embarcarte a esta aventura?

Catarata de Pucayaquillo

¿Qué ver y hacer?

La emoción del viaje comienza desde que sales de la ciudad de Tarapoto y puedes apreciar el paisaje natural de la amazonía peruana por la carretera Fernando Belaunde Terry hasta llegar al distrito de Shapaja.

Ahí encontrarás una pequeña y acogedora Plaza de Armas y el último lugar donde puedes aprovechar para abastecerte de agua y comida porque más adelante no encontrarás. También te da la oportunidad de poder apreciar el río Huallaga, el cual se encuentra a escasos metros.

El recorrido continua en el puesto de control a la Catarata Pucayaquillo (o Pucayakillo), el cual es administrado por la Comunidad Nativa Mushuk Lamas.

Desde ahí te espera un trekking de 45 minutos a 1 hora dependiendo de tu condición física, la distancia es de 1.8 kilómetros.

El sendero es principalmente de subida con algunas zonas de terreno plano hasta que finalmente llegas a la catarata.

cascada pucayaquillo

El fondo de la piscina natural es de arena así que no tendrás problemas con el suelo de piedra como ocurre con otras cataratas.

Opcionalmente encontrarás personas que te ofrecen realizar rapel en la catarata.

Para el retorno te debe tomar de 20 a 30 minutos de caminata, la parte difícil es llegar a la cascada.

Excursión a la Catarata de Pucayaquillo

Si te encuentras de viaje por Tarapoto la manera más práctica de aprovechar tu tiempo en contratar un recorrido guiado a la Catarata de Pucayaquillo con un tour full day.

De esa manera no tendrás que preocuparte por los traslados, alimentación, ni guías ya que todo eso viene incluido. Además que tienes la posibilidad de cancelar gratis tu reserva si cambias las fechas de tu viaje.

Cómo llegar sin tour

También es posible ir a la Catarata de Pucayaquillo por tu cuenta desde Tarapoto, para ello tomaremos una mototaxi y le indicaremos que nos lleve al “Paradero a Chazuta” (Jirón José Olaya), el costo de la moto ronda los S/ 3 – S/ 5 dependiendo desde donde la tomes.

Una vez en el paradero tomaremos un taxi colectivo con destino a Chazuta pero le indicaremos al conductor que nos deje en la entrada a Pucayaquillo, el costo es de S/ 10 por persona y tarda 45 minutos aproximadamente.

Mejor época para visitar

Cualquier mes del año es bueno para visitar la Catarata de Pucayaquillo, incluso durante los mese de lluvia (diciembre a marzo) ya que te las lluvias ayudarán a refrescarte del calor.

Pero si eres más exquisito y no te gusta mojarte durante el trekking puedes ir entre los meses de abril a noviembre.

Información importante para tu viaje

Continua leyendo para encontrar un resumen con la información mínima e indispensable para tu visita a Pucayaquillo.

El horario de visita a la catarata es Lunes a Domingo de 08:30 a 16:30 horas.

La tarifa de ingreso a Pucayaquillo tiene un costo de S/ 8 para adultos y S/ 5 para niños.

La Catarata de Pucayaquillo se ubica en el distrito de Shapaja, provincia y región de San Martín, Perú (ver mapa inferior).

Geográficamente se encuentra a 28 kilómetros de Tarapoto.

No se requiere de gran equipaje para visitar la Catarata de Pucayaquillo pero por lo menos deberías de llevar el siguiente listado:

  • Agua.
  • Snacks.
  • Bolsa para desperdicios.
  • Repelente de mosquitos.
  • Protector solar.
  • Ropa de baño.
  • Toalla.
  • Zapatillas para caminar (no sandalias ni crocs)
  • Dinero en efectivo (para el pago de la entrada).

¿Vale la pena? Opiniones

Al igual que en la mayoría de cataratas de Tarapoto la caminata hacia la caída de agua la caminata es bastante asequible para personas de todas las edades así que no te de pena llevar a toda la familia.

Poder ver cómo el agua discurre por las rocas para formas una piscina natural es sencillamente espectacular, encima que conforme te vas acercando a la catarata puedes escuchar la caída de agua, lo que le da una atmósfera de suspenso y emoción.

Además, sus aguas no son muy frías, lo que facilita darse el chapuzón incial.

Lo que sí es importante llevar algo de comer porque después de estar un rato en la catarata te dará hambre… ¡y lleva tu basura contigo!