Saltar al contenido

Carnavales de Cajamarca

Los carnavales cajamarquinos son la época más espera y celebrada de Cajamarca, no solo por sus habitantes locales sino por los miles de turistas que llegan cada año a disfrutar del más grande evento de la región.

Actividades

No por nada Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval Peruano y es que la danza, música y espectáculos inunda las calles de la ciudad durante 5 días consecutivos donde la diversión está asegurada.

Si bien las comparsas y danzas tradicionales son una parte importante del carnaval, para los más jóvenes y libres de espíritu también hay cabida en estos días.

Y es que parte de la tradición de los carnavales es cantar coplas, pintar a todo al que te topes por la calle y tomar uno que otro traguito.

Ni la policía se salva de pintarse el uniforme así que estás advertido pero descuida que durante carnavales todos son amigos de todos.

Fecha de celebración

Los carnavales de Cajamarca son una festividad con fecha móvil, los cuales se realizan en el mes de febrero y empiezan 40 días antes del miércoles de ceniza (Semana Santa).

Carnavales de Cajamarca
Imagen: Andina

Sus fechas centrales son el fin de semana (sábado y domingo) que es cuando la afluencia de turistas es mayor.

Origen

Los carnavales de Cajamarca son una forma de rendir homenaje al “Rey Momo”, también conocido como “Ño Carnavalón”, un personaje que representa la burla y el sarcasmo.

Es justamente el Ño Carnavalón quien marca los principales hitos del carnaval cajamarquito:

  • Ingreso de Ño Carnavalón: Actividad realizada el sábado y es cuando se saca el muñeco del Ño Carnavalón para dar origen al carnaval.
  • Concurso de Patrullas y Comparsas: Realizado el domingo, en esta actividad salen a bailar las diversas patrullas de los barrios de Cajamarca.
  • Gran Corso del Carnaval: Desfile de carros alegóricos que se realiza el día Lunes representando a los barrios e instituciones de Cajamarca.
  • Velorio de Ño Carnavalón: A realizarse el martes en Santa Apolonia donde asisten sus “viudas” y el público en general. Durante la noche hay un concurso de antorchas y disfraces.
  • Entierro de Ño Carnavalón: Procesión desde Santa Apolonia hasta los Baños del Inca, se realiza el día miércoles.

Información útil

Los 5 días de duración de los carnavales cajamarquinos están llenos de emoción y adrenalina para todas las edades, aunque puede ser algo complicado si tienes que cuidar niños.

En lo que respecta a vestimenta lo recomendable es usar ropa vieja o ropa que no te importe que se ensucie porque definitivamente le caerá pintura.

Para ir a los carnavales de Cajamarca la ruta más rápida es tomar un vuelo desde Lima hacia la ciudad de Cajamarca (90 minutos).

Por otro lado, es mejor planificar tu viaje con al menos un mes de anticipación para encontrar un hotel que sea bueno, bonito y barato ya que son los primeros en agotarse durante esta festividad.