Saltar al contenido

Preguntas frecuentes en la entrevista para visa americana

Al momento de hacer el trámite para visa americana uno de los momentos más tensos y decisivos en la entrevista consular en la Embajada de Estados Unidos ya que ahí se define la aceptación o rechazo de tu visado.

Preguntas frecuentes en la entrevista para visa americana

Vale la pena aclarar que no existe un listado de preguntas que el cónsul tenga preparadas antes de la entrevista.

Más que preocuparse por un balotario, lo que buscará el cónsul con sus preguntas es que – al solicitar la visa B1/B2 – demuestres que no tienes intención de quedarte en Estados Unidos de forma permanente.

En línea con lo anterior, hay una serie de preguntas (y respuestas) que son las más comunes:

¿Cuál es el motivo de tu viaje?

A menos que estás aplicando a un tipo especial de visa, la respuesta más frecuente es “viajo por turismo”.

No hace falta que respondas más sobre esa pregunta, solo esperar a que el cónsul te haga una repregunta para que seas más específico o decida pasar a la siguiente pregunta.

¿A qué parte de Estados Unidos viajas?

La respuesta debe tener relación con lo que hayas indicado en el formulario DS-160.

Si bien puedes decir algo como “Disneyworld” puede que te pidan demostrar un poco más tus conocimientos de Estados Unidos e indicar “voy a Disneyworld, Orlando, Florida”.

¿Cuál es el tiempo que permanecerás en Estados Unidos?

Tu tiempo de permanencia debe ser coherente con el de un viaje de turista, lo mismo ocurre con tu bolsa de viaje (presupuesto).

Si aprueban tu solicitud de visa, puedes viajar y permanecer en Estados Unidos por un tiempo distinto al que has indicado en tu formulario de aplicación.

Eso sí, deberás respetar el tiempo de permanencia indicado por el agente de inmigración en Estados Unidos.

¿Dónde trabaja?

Esta pregunta es una forma de saber si podrías estar viajando con la finalidad de conseguir un trabajo en Estados Unidos de forma ilegal.

Al menos eso podrían llegar a pensar si estás aplicando a la visa justo cuando estás desempleado.

También es una forma de saber si podrás costear tus gastos.

¿Quién pagará sus gastos de viaje?

Un viaje a Norteamérica no es muy barato que digamos, es así que debes probar que tienes suficiente solvencia económica para cubrir tus propios gastos.

A menos, claro está, que se trate de menores de edad ya que son sus padres quienes pagan por ellos.

¿Tienes familia en Estados Unidos?

Para algunos puede ser un momento incómodo el escuchar esta pregunta cuando saben que tienen familiares que permanecen de forma ilegal en Estados Unidos.

No tenemos pruebas que vayan a rechazar tu solicitud por ese motivo pero en cualquier caso lo más recomendable es decir la verdad.

¿Con quiénes viajarás?

Tal como mencionamos en el artículo sobre trámite de visa americana, es preferible que las personas que viajen juntos saquen cita el mismo día y mismo horario.

Es cierto que sería muy costoso si les terminan rechazando la aplicación, así que solo deben postular si están realmente seguros y tienen una buena espalda financiera.

Por otro lado, si viajas solo basta con responder con la verdad.