Saltar al contenido

Parque El Olivar

El Parque El Olivar, también conocida como “Bosque el Olivar” es uno de los pulmones de San Isidro, distrito que combina las grandes edificaciones empresariales con el pasado colonial de la sociedad limeña.

PARQUE EL OLIVAR

¿Qué hacer en el Parque El Olivar y sus alrededores?

El Parque El Olivar es un lugar de ocio, cultura y entretenimiento como descubrirás en esta selección de actividades que puedes hacer en el parque.

1. Pasar el rato en la laguna del parque

La razón tradicional para visitar el Bosque El Olivar es visitar su laguna artificial la cual está hermosamente decorada con flores y cuenta con peses que puedes alimentar.

Para las parejas, la laguna de noche tiene un aire místico y romántico que vale la pena visitar al menos una vez.

parque el olivar de noche
Parque El Olivar de noche

Además, es una zona segura y hay personal de serenazgo vigilando el parque en todo momento.

2. Visitar la Casa Museo Marina Núñez del Prado

La Casa Museo está ubicada en la calle Ántero Aspíllaga 300 y se distingue por su fachada de estilo neoclásico al lado de un árbol de olivo el cual se cree que fue plantado por San Martín de Porres.

Esta casa, declarada Patrimonio Cultural de la Nación salvaguarda sus esculturas y su colección personal de otros artistas contemporáneos.

Se ingresa de manera gratuita al museo así que no tienes excusa para no visitarlo.

3. Asistir a los eventos del Centro Cultural El Olivar

Ubicado en Calle La República 455 cuenta en sus instalaciones con la Biblioteca Municipal, Biblioteca Infantil, Teatro de Cámara y Galería de Arte.

También es uno de los principales lugares donde se realizan exposiciones temporales dirigidas a difundir las artes y la cultura.

4. Presenciar un evento musical en el parque

Los días jueves se realizan conciertos musicales en el Parque El Olivar donde se podrás escuchar hermosas melodías de música nacional e internacional.

Para enterarte de sus próximos eventos visita la web de la Municipalidad de San Isidro desde aquí.

5. Realizar avistamiento de aves

Entre los casi 2000 árboles del Bosque El Olivar se encuentran 22 especies de aves que han hecho del parque su hogar.

Las aves que más abundan son la tórtola madrugadora, el cuculí y la tortolita peruana pero con paciencia y detenimiento podrás encontrar al colibrí volando de flor en flor durante la primavera.

Historia

La historia del Parque El Olivar es casi tan antigua como la ciudad de Lima. En 1560 Antonio de Rivera trajo desde España (Sevilla) los primeros olivos.

Solamente 3 de ellos sobrevivieron el viaje por el océano Atlántico pero proliferaron de tal manera que para la independencia del Perú (año 1821) se dice que habían más de 3000 árboles de olivo.

Gran parte de estos fueron podados y llevados de regreso a España durante este tipo, aún así el parque ha logrado perdurar con el paso del tiempo.

En la actualidad encontramos aún más de 1600 árboles de olivo y más de 200 árboles de otras especies que le dan al parque el ornato tan característico.

Información para planificar tu visita

¿Quieres ir al parque pero no sabes cómo? Descuida, aquí encontrarás toda la información para visitar el Parque El Olivar hoy mismo o cuando te de la gana ¡Toma nota!

El parque se encuentra abierto al público las 24 horas del día de lunes a domingo.

Al tratarse de un espacio público el ingreso es gratuito.

El Parque El Olivar está delimitado por la Avenida Paz Soldán, Avenida La República y Calle Antero Aspillaga en el distrito de San Isidro, provincia de Lima (ver mapa inferior).

La forma más rápida de ir al Parque El Olivar en transporte público es utilizando los buses del Corredor Azul (líneas 301, 302 y 303) hasta el Paradero Raymundo Morales, el parque se ubica a dos cuadradas de distancia.

En Metropolitano se puede llegar caminando 7 cuadras desde la Estación Aramburú.

Los alrededores del Bosque El Olivar cuenta con estacionamientos públicos donde puedes dejar tu vehículo gratis por hasta 2 horas (o 4 horas si eres vecino de San Isidro).

Si excedes ese tiempo tu auto puede ser multado y enviado al depósito municipal.