Saltar al contenido

Mariposario Pilpintuwasi (Iquitos)

El Mariposario de Pilpintuwasi es uno de los lugares más hermosos que puedes conocer cerca de Iquitos sin necesidad de adentrarte en la selva amazónica y por un precio mucho más bajo.

Mariposario Pilpintuwasi (Iquitos)

Con esta guía de viaje te mostraré lo que te espera en esta reserva privada que funciona como granja de mariposas, cómo llegar a ella y sus precios. ¡Comencemos!

Tours guiados

Primero lo primero, en prácticamente cualquier agencia de turismo de Iquitos realiza el tour a Pilpintuwasi por un precio que ronda los S/ 60 – S/ 80 e incluye el ticket de ingreso al mariposario.

Lo malo de estos tours lo único que obtienes es el transporte de Iquitos al Mariposario ya que dentro del mariposario son los voluntarios quienes te hacen el recorrido guiado.

Una alternativa más económica es contratar un bote privado que te lleve a Padre Cocha y te espere mientras visitas los atractivos turísticos.

Estos botes los encuentras en el Malecón de Iquitos, cerca a la Policía de Turismo, y en el Puerto de Bellavista Nanay.

Los costos rondan los S/ 40 si lo contratas desde el Malecón y S/ 30 desde Bellavista Nanay.

Cómo llegar

Tal como iba diciendo, contratar un tour a Pilpintuwasi no es muy conveniente ya que básicamente pagas por el traslado así que aquí te explicaré los pasos para ir por tu cuenta al Mariposario Pilpintuwasi desde Iquitos.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la Avenida Napo en la Plaza de Armas de Iquitos donde pasan los autobuses con destino a Bellavista – Nanay (Ruta 1 de Buses), el pasaje tiene un costo de S/ 1.50 y tarde 20 minutos en llegar.

No hay forma de perderse ya que bajarás en el paradero final, la Plaza de Bellavista Nanay. Otra opción para llegar es tomar un mototaxi hasta ese mismo lugar, en cuyo caso el costo ronda los S/ 5.

Una vez en la plaza caminarás hacia el lado izquierdo del mercado, donde habrá que sortear varios “jaladores” ofreciéndote el recorrido privado a Padrecocha.

Finalmente llegarás a una zona de botes públicos (peque peques) con destino a Padrecocha.

bote a padre cocha
Bote “Peque Peque”

Antes de subir confirma que el pasaje sea de S/ 2 para evitar estafas al desembarcar.

Habiéndose llenado el bote y realizado un viaje por el río Nanay de 30 minutos habrás llegado a Padre Cocha.

Una vez ahí puedes tomar las mototaxis que te están esperando en el muelle o realizar una caminata de 15 minutos, yo te recomiendo la segunda opción.

Sigue el sendero de la izquierda y continua de frente hasta su término, todo el tiempo irás al lado del río así que difícil perderte.

camino a pilpintuwasi
Camino a Pilpintuwasi

Al finalizar ese camino verás señaléticas al lado izquierdo que indicaran la ruta a Pilpintuwasi.

Solo hay que caminar unos metros más y listo ¡habrás llegado por libre!

Para retornar de Padre Cocha a Iquitos hay que seguir la misma ruta aunque, dada la hora y el hambre, te recomiendo hacer una parada en el Mercado de Bellavista Nanay para probar la comida típica.

Qué ver y hacer

Desde el camino de entrada al Miraposario Pilpintuwasi te espera una experiencia rodeado de árboles tropicales que te dan la sensación de adentrarte poco a poco a la selva peruana.

Unos metros más adelante encontrarás la boletería, donde habrá que esperar unos minutos para dar tiempo a que llegue más gente o en todo caso uno de los voluntarios termine el recorrido guiado que viene haciendo.

En mi caso me tocó ir solo así que tuve una experiencia más personalizada.

mariposario iquitos

Una vez comienza el recorrido pasarás por varios espacios donde además de apreciar las mariposas revoloteando por el lugar podrás aprender sobre las diferentes etapas de su ciclo de vida desde que son crisálidas.

Desde hace algunos años Pilpintuwasi también funciona como un albergue temporal de animales provenientes de la caza y comercio ilegal.

Es por eso que al final del recorrido podrás ver animales como el mono guapo, el otorongo, el oso perezoso, caimanes, entre otros.

Información importante para tu viaje

En esta sección encontrarás un resumen con la información básica que debes conocer antes de viajar a Pilpintuwasi.

El horario de visitas al Mariposario es martes a domingos de 09:00 a 16:00 horas, los días lunes permanece cerrado.

Dentro hay un cartel que indica que los tours guiados son a las 09:30, 11:00, 12:30, 13:30 y 15:00 horas aunque si llegas fuera de ese horario verán la forma de darte el tour de igual manera.

El costo de ingreso a Pilpintuwasi va de S/ 5 a S/ 30 soles como verás en la tabla inferior, esto incluye el paseo guiado por las instalaciones (40 minutos aproximadamente).

TarifarioPrecio
Adulto nacionalS/ 20
Estudiante nacionalS/ 10
Adulto extranjeroS/ 30
Estudiante extranjeroS/ 15
Niños (general)S/ 5

Las entradas se adquieren directamente en el mariposario y no requiere de reserva previa.

El Mariposario Pilpintuwasi se ubica en Pilar Nires De Garica 22, Ciudad de Padre Cocha, Iquitos, Región Loreto, Perú (ver mapa inferior).

Los artículos a llevar son los mismos que necesitas para la ciudad de Iquitos, estos son principalmente bloqueador solar, repelente de mosquitos y unas zapatillas cómodas para caminar.

Pilpintuwasi es un lugar que puedes visitar en cualquier momento del año, es más, deberías visitarlo cada vez que vayas a Iquitos ya que algunas especies de mariposas estarán hibernando durante tu visita y no podrás verla hasta que sea su temporada.

¿Vale la pena? Opiniones

Mucho se asocia a Iquitos con paseos por las reservas naturales pero si buscas algo cerca, económico y encantador el Mariposario Pilpintuwasi vale la pena totalmente.

Lo que sí hay que confesar es que el recorrido es algo corto como para considerarlo un full day pero es perfecto para dedicarle parte de tu día mientras haces una actividad diferente a los tours convencionales.

Mi recomendación es ir en horas de la mañana, partiendo de Iquitos a las 09:00 o 10:00 a.m. ya que las mariposas son más activas en horas de la mañana. Cuando cae la tarde ya no vuelan tanto.

Además, hay que tener cuidado al tomar los botes privados ya que algunos intentarán llevarte a otro mariposario diciendo que Pilpintuwasi está cerrado pero tu insiste en que te lleven a Pilpintuwasi, siempre y cunado no sea lunes (día de cierre).