Saltar al contenido

Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas (RNP) es una de las zonas de biodiversidad más importantes del Perú y uno de los lugares más majestuosos que puedes encontrar en la costa peruana.

Año a año viene atrayendo personas interesadas en sus playas, el avistamiento de aves migratorias y los paisajes naturales.

Reserva Nacional de Paracas

Qué ver y hacer

La Reserva Nacional de Paracas se encuentra entre los mejores lugares turísticos que puedes visitar en Ica y es perfecta para darse una escapada de fin de semana desde Lima.

Aunque la mejor forma de visitarla es con auto propio, aquí te muestro los 5 mejores lugares de la Reserva que puedes visitar por tu cuenta.

1. Museo de Sitio Julio C. Tello

¿Sabias que Paracas debe su nombre a la civilización que habitó esas tierras hace más de dos mil años?

En el Museo Julio C. Tello, ubicado cerca del punto de control de la Reserva de Paracas, encontrarás la mayor colección de restos arqueológicos de la cultura Paracas.

museo julio c tello paracas

Sé que este atractivo turístico difiere del resto de atractivos naturales de la zona pero es una buena oportunidad para aprender más sobre una de las culturas prehispánicas más notables del Perú.

Además, los fardos funerarios y trepanaciones craneanas de la civilización Paracas es algo que sorprende a niños y adultos.

2. Mirador de Playa Roja

Son pocas las playas que tienen colores que parecen salidos de un cuento de hadas, la Playa Roja en la Reserva Nacional de Paracas.

playa roja paracas

La arena de color rojo / ocre es formada por la erosión de la granodiorita rosada que le da este color tan particular que podemos ver en las fotos de la Reserva.

Lamentablemente no se permite el ingreso de turistas a esta playa a fin de proteger su ecosistema pero la vista desde su mirador sigue siendo igual de encantadora.

3. Mirador de La Catedral

La Catedral era otro de los atractivos más fotografiados en el interior de la Reserva Paracas debido a que esta formación rocosa se asemejaba a las cúpulas de las catedrales católicas.

Para mala suerte, gran parte de esta estructura se desplomó en el terremoto de Pisco del año 2007 y ahora solo podemos encontrar una parte de ella.

la catedral paracas

Aún sigue, continua siendo una de las paradas en tu visita a la Reserva de Paracas.

4. Playa la Mina y Playa El Raspón

Son varias playas en las que puedes bañarte dentro de la Reserva de Paracas pero la más visitada por los turistas que viajan por libre así como quienes van en agencias de turismo es la Playa La Mina.

También es en esta playa donde te dejan los taxis colectivos así que más razón para ser uno de los sitios turísticos más concurridos de la reserva.

playa la mina paracas
Playa La Mina

Sin embargo, si buscas algo más de tranquilidad puedes caminar unos 300 metros hasta la Playa El Raspón, es igual de hermosa pero con un poco menos de gente.

Importante
Está prohibido acampar en estas playas, donde si está permitido es en Playa Yumaque, Mendieta y el Playón pero para acceder a ellas necesitarás de transporte privado o vehículo propio.

5. Caleta de Pescadores de Lagunillas

Luego de un largo día en la Reserva de Paracas, sentirás que el estómago te reclama el almuerzo.

Una opción económica es llevar snacks pero al encontrarse en el litoral peruano lo mejor que puedes hacer es comer pescado fresco.

Para ello te aconsejo visitar la Caleta Lagunillas, donde encontrarás variedad de restaurantes donde comer. Su costo ronda los S/ 20 – S/ 40 soles por plato pero vale la pena.

Esta caleta se ubica a poco más de 5 kilómetros de la Playa La Mina, podrías ir caminando pero es mejor en colectivo.

Ahí también encontrarás la Playa Lagunillas pero los erizos de mar abundan en esas aguas así que piénsalo 2 veces antes de meterte.

Flora y fauna

La vegetación en la reserva es bastante limitada, lo cual es consistente con su ubicación en el desierto.

Es así que encontramos principalmente matorrales y algunos cardos que crecen en la parte alta de los cerros.

Por otro lado, son cientos de especies de animales las que integran la Reserva de Paracas entre mamíferos, aves y animales marinos donde podemos destacar los siguientes como los más representativos de la fauna de Paracas.

  • Animales en peligro de extinción: tortuga dorso de cuero, potoyunco peruano, murciélago longirostro, tortuga verde, tortuga pico de loro, nutria marina, ballena azul, ballena jorobada, lobo fino, pingüino de Humboldt, aves guaneras.
  • Animales en condición vulnerable: cachalote, lobo chusco, zarcillo, gaviotín peruano, gaviotín sudamericano.
  • Animales en riesgo bajo: delfines, flamencos, lagartijas.
  • Otros animales de la reserva: zorro colorado, zorro costeño, murciélago vampiro, gato marino (nutria), lobo fino.

Excursiones a la Reserva Nacional de Paracas

Hay diferentes formas de visitar la Reserva Nacional de Paracas dependiendo de tu tiempo, presupuesto y actividades que vayas a realizar.

De tener un día o menos en tu itinerario, aquí te dejo una selección de los tours al mejor precio.

Cómo llegar sin tour

Para comenzar el viaje por libre lo primero que tienes que hacer es ir a Paracas, las rutas más usuales partes de Lima, Pisco e Ica.

Una vez en Pisco habrá que tomar los taxis colectivos que van a la Reserva Nacional de Paracas, estos cobran S/ 10 por persona y parten cuando tienen 4 personas.

Al llegar al punto de control de la reserva deberás abonar S/ 11 antes de poder continuar el recorrido.

Una vez hecho este pago el taxi te dejará en la entrada a la Playa La Mina.

Es posible encontrar colectivos a otras playas pero la frecuencia es menor y su costo aumenta.

Mejor época para visitar

La Reserva de Paracas se puede visitar en cualquier mes del año aunque hay que destacar que durante el verano y Semana Santa te encontrarás con gran aglomeración de turistas.

Por otro lado, en invierno podrás disfrutar más de los paseos por la playa aunque hay que confesar que en esos meses (junio a setiembre) te puede dar bastante frío bañarte en sus aguas.

Información importante para tu viaje

Encuentra aquí un resumen con la información mínima y necesaria para preparar tu viaje a la Reserva Nacional de Paracas.

De contar con vehículo particular puedes ingresar a la reserva de Paracas en cualquier momento del día, de no ser así, los horarios de los taxis colectivos a la reserva suelen ser de 07:00 a 17:00 horas.

Para ingresar a la Reserva Nacional de Paracas es necesario pagar la Tasa de Ingreso equivalente a S/ 11 por persona.

Adicionalmente si quieres visitar el Museo de la Reserva de Paracas (Julio C. Tello) la entrada tiene un costo de S/ 7.50 para adultos, S/ 4 para universitarios y S/ 1 para escolares.

La Reserva Nacional de Paracas se ubica entre los distritos de Paracas y Salas en la Región de Ica (ver mapa inferior).

Su extensión es de 335,000 hectáreas, las cuáles un 35% corresponde al litoral y zona costera mientras que el 65% al océano pacífico.

Geográficamente se encuentra a 260 kilómetros de Lima y 120 kilómetros de Ica.

La mayoría del terreno de la reserva es llano y se encuentra a nivel del mar, siendo su punto más alto la cima del Cerro Yaparejo (774 metros sobre el nivel del mar).

Su punto más bajo se encuentra en las depresiones cercanas al Lago del Muerto, alcanzando los 9 metros debajo del nivel del mar.

Como mínimo llega el siguiente equipaje en una mochila pequeña para tu visita a la Reserva:

  • Ropa de baño
  • Sandalias o Aqua Shoes
  • Toalla
  • Gorro
  • Lentes de sol
  • Protector solar (preferible con FPS 50+)
  • Snacks
  • Agua
  • Bolsa para desechos
  • Dinero en efectivo

¿Vale la pena? Opiniones

Si todavía no te has decidido a visitar la Reserva Nacional de Paracas déjame decirte un par de cosas que he aprendido según mi experiencia en este lugar.

Lo primero es que se trata de un lugar donde es realmente importante contar con un auto propio para movilizarte con tranquilidad dentro de la reserva ya que es bastante amplia y las opciones de transporte son escasas.

Como muestra de ello, la ruta más popular es la de Paracas – Playa La Mina.

Si eres mochilero puede que esto te limite un poco pero no por eso dejarás de pasar un momento entretenido en la reserva ya que como viste al inicio de esta guía de viaje hay varias cosas que puedes hacer sin necesidad de coche privado.

Además, la oferta de full days y actividades que puedes hacer en la Reserva de Paracas es amplia y tiene precios asequibles para todos los bolsillos.

Lo que te deja con mal sabor de boca es lo poco que puedes ver animales en la reserva, aunque nunca falta un lobo marino paseando cerca de la costa para alegrarnos el día.

Finalmente, debo aclarar que el geoglifo El Candelabro se encuentra dentro de la Reserva de Paracas pero no se puede acceder directamente a él. Solo se puede ver durante tu visita a las Islas Ballestas.