Saltar al contenido

La Fortaleza Roja de Puca Pucara

Puca Pucara es uno de los Centros Arqueológicos rodeados de mayor misterio y también es una parada obligada para los viajeros que realizan un City Tour por la Ciudad Imperial del Cusco.

puca pucara

Qué ver

Lo primero que vemos al llegar a Puca Pucara son los muros de las ruinas, los cuales están divididos en 3 niveles, dos de ellos aún en pie mientras que del muro del nivel superior no quedan más que vestigios.

En los muros también vale destaca la iconografía, donde se observa la figura en piedra de un oso andino, que viene a ser un símbolo de protección. Por otro lado encontramos piedras con la forma de un pez, al cual se asocia con las lluvias.

Si vamos a la parte más alta de Puca Pucara y miramos hacia la zona de ingreso podremos vislumbrar parte de la red del Qhapac Ñan, camino inca, el cual tiene como dirección el Antisuyo (selva peruana).

Otro elemento destacable son las kallakas, habitaciones rectangulares que podrían haber servido como tambos o habitaciones de descanso.

Finalmente, encontramos un chinkana – camino subterráneo – el cual hoy en día está destruido pero se cree que tendría conexión con Tambomachay.

Para qué sirvió PukaPukara

Los historiadores no se ponen de acuerdo a la función que cumplió el Complejo de Puca Pucara durante el incanato, las teorías apuntan a 5 posible usos:

  • Centro de observación astronómica: Debido a la orientación de algunas puertas que coinciden perfectamente con el sol durante los equinoccios.
  • Centro religioso: Donde se utilizaba la plataforma circular como lugar donde rendir tributo a los Apus y la Pachamama.
  • Punto de control: Como punto de acceso a las personas que se dirigían a Cusco desde el Antisuyo por el Qhapac Ñan.
  • Tambo: Albergue y lugar de descanso para viajeros que podían descansar en las kallakas y probablemente lugar donde la guardia personal del Inca lo esperaba durante su visita a Tambomachay.
  • Fortaleza: Uno de los usos menos probables por la falta de evidencias.

Incluso hay quienes creen que Puca Pucara cumplía un rol multifuncional, algo que no llegaremos a conocer con certeza.

Significado del nombre Puca Pucara

El nombre de Puca Pucara viene del quechua, donde “Puca” significa rojo y “Pucara” significa fortaleza.

Dicho de otra manera, Puca Pucara en español significa “Fortaleza Roja”.

Según se cree el nombre se atribuye al color rojizo que toma la piedra caliza del sitio arqueológico durante el atardecer.

Otros nombres con los que se conoce a Puca Pucara son PukaPukara, Puka Pukara o PucaPucara. La razón de esto es la falta de lenguaje escrito por parte de los incas así que existen algunas variantes en la forma de escribir el nombre del complejo arqueológico.

Tours guiados

Cuando piensas en un City Tour hay monumentos arqueológicos de la cultura Inca que no puedes perderte, Puca Pucara es uno de ellos.

Si bien más adelante te explico cómo llegar por tu cuenta, al contratar un tour no solo visitas este lugar sino que incluye el recorrido guiado y traslados hacia otros restos arqueológicos, lo que te permite ahorrar mucho tiempo en tu itinerario.

Información importante para visitar Puca Pucara por libre

En esta sección encontrarás un resumen con la información imprescindible para ir por tu cuenta al Complejo Arqueológico y Fortaleza de Puca Pucara.

El horario de visitas a Puca Pucara es lunes a sábado de 09:00 a 15:00 horas, los domingos el centro arqueológico está cerrado al público.

La tarifa de ingreso al complejo arqueológico va desde los S/ 40 con el Boleto Turístico de Cusco.

Puca Pucara se ubica a 7 kilómetros al norte de la Ciudad del Cusco, cerca de la Carretera Nacional 28G entre los Centros Poblados de Huayllarcocha y Yuncaypata (ver mapa inferior).

Para ir a Puca Pucara en transporte público se deben tomar los autobuses que van hacia Pisac, estos los encuentras en la Avenida Tuyumallo (a 5 cuadras de la Plaza de Armas de Cusco).

El boleto tiene un costo de S/2.50 y su tiempo de viaje ronda los 30 – 40 minutos dependiendo del tráfico.

Si te encuentras en Tambomachay solo tienes que cruzar la carretera caminando para llegar a Puca Pucara.

Lugares cercanos

Desde PukaPukara se puede visitar otros atractivos turísticos que se ubican cerca a esta zona arqueológica: