Saltar al contenido

Parque Arqueológico de Pisac

El Valle Sagrado está lleno de lugares turísticos de gran belleza, Pisac es uno de ellos gracias a la combinación de historia, arquitectura y agricultura que encanta tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Parque Arqueológico de Pisac

Qué ver y hacer en Pisac

El Parque Arqueológico tiene una extensión de más de 9,000 hectáreas así que antes de ir de lleno es importante conocer los atractivos turísticos que encontraremos en él.

1. Andenes Pisaqa

Lo primero que llama nuestra atención al acercarnos al sitio arqueológico es su andenería.

andenes pisac

Gracias a este sistema de andenes con forma de terrazas se pudieron realizar zonas de cultura en la ladera del cerro, sirviendo como forma de subsistencia para la comunidad incaica.

2. T’Antana Marka

Ubicada en la ladera del Cerro Linley se ubica T’Antana Marka (Cementerio Inca), también conocida como las Tumbas del Inca.

cementerio inca pisac

En esta necrópolis se encuentra más de 5,000 tumbas de habitantes indígenas. Lamentablemente muchas de ellas se encuentra derrumbadas o en mal estado ya que fueron saqueadas por los españoles en el siglo XVI.

3. Intihuatana

Una construcción que vemos con frecuencia en zonas agrícolas inca es el Intihuatana, una roca de gran tamaño finamente labrada que permitía realizar observaciones astronómicas.

intihuatana pisac

De esta manera, con la ayuda del sol, se trazaba un calendario astronómico que permitía conocer el inicio de la temporada húmeda y cuándo comenzar los sembríos.

4. Barrios de Pisac

En la parte alta de Pisac se pueden distinguir 5 barrios ubicados en diferentes lugares geográficos y presumiblemente cada uno tenía un propósito distinto.

qalla qasa
K’alla Q’asa

Los 5 barrios se conocen como QaschisRaqay, K’alla Q’asa, Intiwatana, Pisaq’a y Tianayuc.

5. Torreones o pucaras

Lo que nos hace creer que Pisac sirvió como fortaleza inca son la presencia de sus torreones (en quechua: pucaras), algunos de ellos servían como atalayas mientras que otros se utilizaban como habitaciones.

pucaras pisac

Precauciones a la hora de visitar el Complejo Arqueológico Pisac

En la parte alta de Pisac existe el riesgo de caída de rocas

nivel de peligro según los colores de las banderas

  • Bandera roja: Peligro muy alto, no pasar.
  • Bandera naranja: Peligro alto, prohibido el paso.
  • Bandera amarilla: Peligro medio, pasar rápido.
  • Bandera verde: Peligro bajo, zona segura.

Feria Artesanal de Pisac

El Mercado Artesanal de Pisac es una parada obligada para todos viajeros que pasan por el pueblo de Pisac independientemente de si van por libre o con una agencia de turismo.

Dentro del mercado podrás adquirir cerámica y textiles fabricados de manera artesanal y precio mucho más económico que si hicieras tu compras directamente en Cusco.

Puedes visitar el mercado todos los días en el horario de 09:00 a 16:30 horas pero es los domingos donde encontrarás mayor afluencia de personas ya que es cuando llegan comunidades aledañas a intercambiar sus productos y adquirir aquellos que no se encuentra en su localidad.

Significado del nombre Pisac

La palabra Pisac o Pisaq viene del vocablo quechua “P’isaqa” que significa perdiz.

El origen de este nombre se debe a que las ruinas de Pisac, si se miran a lo alto, hacen la forma de una perdiz.

ruinas de pisac

Tours guiados

En honor a la verdad, conocer Pisac por libre es emocionando por todo el tiempo que le puedes dedicar a ver los paisajes naturales pero es poco práctico si viajas con un itinerario ajustado.

Además, si quieres conocer sobre la historia y arquitectura terminarás pagandole a un guía local.

Por eso mi recomendación es contratar una excursión por el Valle Sagrados de los Incas donde podrás visitar no solo Pisac sino también Ollantaytambo, Chinchero, Maras y Moray en un solo día.

Cómo llegar

Desde ya te digo que es mucho más rápido sencillo y económico contratar un tour a Pisac pero si eres una persona temeraria a la que le gusta viajar por libre esta guía es para ti.

La primera parte del trayecto es ir de Cusco a Pisac (Pueblo) para ello puedes tomar un taxi desde tu alojamiento en Cusco en cuyo caso te costará de S/ 50 a S/ 80 soles, el recorrido tarda cerca de una hora.

Sin embargo, si buscas algo más económico deberás ir a la Estación de Buses “Urubamba y Calca” ubicada en la Calle Puputi a 15 cuadras de la Plaza de Armas de Cusco desde ahí podrás tomar un autobús a Pisac (combi) que cuesta S/ 7 o tomar un taxi colectivo que cuesta S/ 10 por persona.

Una vez en el pueblo de Pisac aún queda un largo camino por recorrer hasta el Complejo Arqueológico de Pisac, cerca de 4 kilómetros pero que parecen muchos más por la diferencia de altura.

Mientras el pueblo se encuentra a 2973 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) el sitio arqueológico de Pisac está a 3427 m.sn.m. lo que significa 478 metros de diferencia ¡una barbaridad!

El lado bueno es que las vistas son hermosas y te encantará cada vez más conforme te vas acercando al yacimiento arqueológico.

Aunque si quieres ahorrarte la caminata mi recomendación es tomar un taxi desde el pueblo por S/ 25 – S/ 30 soles, la caminata de regreso es mucho más tranquila y fácil de hacer.

Información importante para visitar Pisac

Encuentra aquí un resumen con la información que necesitas para conocer las ruinas de Pisac y su andenería por tu cuenta ya sea que se trate de un viaje a futuro o una escapada hoy día.

El horario de visita al Parque Arqueológico Pisac es de Lunes a Domingos de 07:00 a 18:00 horas incluyendo los días feriados y festivos.

La entrada al Complejo Arqueológico de Pisac tiene un costo de S/ 40 e incluye el ingreso al resto de atractivos turísticos del Circuito Valle Sagrado de los Incas del Boleto Turístico de Cusco.

El Sitio Arqueológico de Pisac se ubica a 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de Cusco a una elevación de 3300 metros sobre el nivel del mar (ver mapa inferior).

Pertenece al distrito de Pisac, provincia de Calca.